GABRIEL GARCIA MARQUEZ escribe de los guatemaltecos

Qué decimos los guatemaltecos de los guatemaltecos. Muchas cosas, entre ellas, que la mayoría somos gente sabia, pero hay quienes por insultar a otro coterráneo le dicen en forma despectiva: SOS INDIO.

En los años de la era ubiquista se llegó a considerar al indio un obstáculo para el desarrollo y también se le comparó con las bestias de carga. Desde épocas remotas el indio era motivo de explotación inicua desglosándolo de la familia humana. (Libro El Dictador y Yo de Carlos Samayoa Chinchilla. Página 147).

La conquista a través de la religión hizo sumisas a comunidades enteras y hasta dan testimonio algunos historiadores que Bartolomé de las Casas, el Defensor de los Indios, propuso a su reina que dejara sin efecto la esclavitud del indio por considerarla inhumana, pero a cambio de indios que trajeran a nuestras tierras esclavos negros de África porque rendían más.

Pepe Batres Montufar introdujo la poesía costumbrista con un ingenio profundo personificaba desde el Boticario del Pueblo hasta el Hacendado violador de los pagos de impuestos, así como al contrabandista burlando Aduanas y autoridades militares para sus tranzas.

Pero los guatemaltecos padecemos ese mal de LO MIO. Por ejemplo en México te dicen “La Casa de Usted”, pero en Guatemala decimos MI CASA, mi Doctor, mi Colegio, mi Universidad, mi auto, mi moto, mi mujer o mi marido. En parejas del mismo sexo no sé cómo se llaman: papá, mamá, Papucho o Mami.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ escribe de los guatemaltecos, sobre que no hay nadie que no conozca a un guatemalteco

Dice que en una oportunidad le preguntaron al Maestro ¿qué es un guatemalteco? Difícil pregunta. Los guatemaltecos están entre ustedes sin ser ustedes. Beben en la misma copa alegría y amargura. Hacen música del llanto, pero se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chiste de lo serio. No creen en nadie y a la vez creen en todo.

No se te ocurra discutir con ellos porque nacen con sabiduría. No necesitan leer porque todo lo saben. No necesitan viajar porque todo lo han visto. Algunos se llaman pueblo escogido por ellos mismos. Se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y cuando están entre grupos gritan y se apasionan. Son ingeniosos ya que llevan la chispa de cada genio. No se llevan bien entre sí de ahí que reunir a los guatemaltecos es fácil pero unirlos es imposible.

No les hables de lógica ya que implica razonamiento, mesura y los guatemaltecos son hiperbólicos, exagerados. Si te invitan a un restaurante a comer no te invitaron a la mejor comida del pueblo sino al mejor restaurante del mundo. Nunca admiten estar de acuerdo con los demás pero te dicen VOS ESTABAS EQUIVOCADO.

Cuando estás mal de salud te advierten: Debiste primero hablar conmigo ya que tengo un cuate mío que es médico medio cabrón. Saben cómo erradicar el terrorismo, la violencia; ayudar a las naciones pobres de África por medio de ONG cristianas, quien debe de ser el próximo Presidente, donde cuando y como deben de intervenir los Estados Unidos . No se explican porque los vecinos no los entienden y porque no quieren hablar el castellano como ellos.

Termina García Márquez con esta expresión: AH LOS GUATEMALTECOS! No podemos vivir mucho con ellos, pero imposible vivir sin ellos. (Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del mundo).

NOTA PERSONAL:
Me siento orgulloso de ser Guatemalteco, pero la inseguridad la falta de autoridad y la delincuencia la estan arruinando… Asi pues he visto varias replicas del texto y no se si en realidad lo escribio El Gabo pero describe muy bien lo que en realidad es mi guate su pluriculturalidad creencias y dichos

Anuncios

Un comentario en “GABRIEL GARCIA MARQUEZ escribe de los guatemaltecos

  1. jordainmel dijo:

    Como guatemala no hay dos. Sin embargo. Parte del relato. Es real. Tristemente real. Podemos comer juntos. Gritar. Porque. En relidad no hablamos. Mas bien, gritamos. Podemos. Hablar de todo y de todos. Pero nunca se ha logrado. Una verdadera union. Es conocida nuestra cultura pero nosotros la conocemos. Poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s